Los incrementos anuales antes de la pandemia por covid-19 eran de entre el 6 y 8%, pero la escasez de semiconductores, que en 2021 y gran parte de 2022 mermó la producción de automóviles a nivel mundial, así como el encarecimiento de la logística, llevaron los incrementos por arriba de la inflación.
¿Por qué está subiendo el precio de los autos?
Si bien son varios los factores que incidieron para la escalada en precios, como la inflación o que los fabricantes encontraron mayores beneficios en producir SUV, que se caracterizan por ser de mayor tamaño que un compacto o subcompacto tradicional y, por ende, ocupan más materia prima, los especialistas no anticipan que el aumento en precios continúe con tal vigor.
Otra razón que justifica el encarecimiento de los autos es que cada vez son más computadoras móviles, es decir, que su nivel de tecnología se ha elevado, igual que los elementos de seguridad que deben de incorporar, como Control Eléctrico de Estabilidad y cuatro bolsas de aire, entre otros.
Por otro lado, San Román resalta que las ofertas anteriores estaban enfocadas a ofrecer un precio de mercado por debajo de los precios de lista o establecidos, los cuales ya fueron diluidos.
“El nivel de competitividad o subsidios que se había dado en muchos sentidos ha cambiado, es decir, se han quitado algunos estímulos y eso se puede interpretar como subida de precios, cuando en realidad no lo es, simplemente se quitó la promoción”, argumenta.
¿Los precios de los autos van a bajar en 2023?
El precio de los autos en México Seguirá subiendo pero a un ritmo menor.
“Lo que disminuye es la velocidad de crecimiento, no quiere decir que el precio de los vehículos esté bajando si no que ha tenido incrementos menores a los de periodos anteriores”
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación de los autos registró un incremento anual de 6.4% en la primera quincena de abril de este año, cifra que en el mismo periodo de 2022 rebasaba el 9%.